jueves 30 de junio de 2011

Diabetes tipo 2: ni dieta ni ejercicio, las 2 cosas!



Una revisión sistemática y metanálisis de ensayos clínicos (de por lo menos 3 meses de duración), comparó el consejo sobre ejercicio físico (con o sin dieta asociada) y el seguimiento de un programa estructurado de ejercicio (aeróbico y / o de resistencia) en cuanto a la reducción de la hemoglobina glicosilada en pacientes diabéticos tipo 2 capaces de hacer ejercicio físico. La actuación que más redujo la glicosilada fue el ejercicio aeróbico estructurado. El consejo sobre ejercicio sólo se mostró efectivo cuando se combinaba con consejos dietéticos.

Las actuaciones estructuradas consistieron en programas planeados, individualizados y supervisados ​​de ejercicio físico. Como consejo sobre ejercicio físico, en cambio, se entendieron las instrucciones para hacer ejercicio, con o sin prescripción individualizada de ejercicio, en ausencia de actuación estructurada. Se incluyeron 47 ensayos clínicos comparando alguna de las intervenciones descritas.                                          

De los 23 estudios con actuación estructurada, quince notificaron datos sobre adherencia a la intervención (de ellos, 14 mostraron adherencias superiores al 75%) y 21 mostraron tasas de abandono (en 19 de ellos fueron inferiores al 20% ). De los 24 estudios sobre consejo de ejercicio 19 mostraron tasas de abandono inferiores al 19%.
Sólo 17 de los estudios analizados dio datos sobre efectos adversos, que en todos los casos fueron menores (molestias musculoesqueléticas), sin que se llevara a cabo una comparación entre las diferentes intervenciones.
La reducción de la hemoglobina glicosilada conseguida con las actuaciones estructuradas de ejercicio es comparable a la que se consigue con la adición de un segundo fármaco a la metformina a dosis elevadas.
La calidad de los estudios incluidos fue, en general, baja, la heterogeneidad elevada con respecto a los niveles de HbA1c basal, lo que podría haber subestimado los resultados respecto a los pacientes mal controlados. No obstante, los resultados fueron muy consistentes en cuanto a los beneficios del ejercicio físico.
Dieta y ejercicio reducen la HbA1c por mecanismos diferentes. La mayoría de los estudios sobre consejo de ejercicio y dieta incluidos en el metanálisis incluían un grupo control de una intervención dietética. Es importante que los diabéticos hagan dieta, y ejercicio (si es aeróbico, mejor) durante más de 150 minutos a la semana.

Fuente: Umpierre D, et al. Physical activity advice only or structured exercise training and association with HbA1c levels in type 2 diabetes: a systematic review and meta-analysis. JAMA : the journal of the American Medical Association. 2011 May 4; 305 (17) :1790-9.